Entrevistas a TRACCIÓN, THE BUZZOS y MOBY DICK en Metal 4 All  (30/07/2012)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Entrevistas a TRACCIÓN, THE BUZZOS y MOBY DICK en Metal 4 All

Fuente: http://www.metal4all.net/index2.htm

.......................................................................................

Los tentáculos del Sello valenciano con Maldito Records, Producciones Malditas y Maldito Digital son enormes. Posiblemente más de mil grupos de toda la geografía española y algunos ingleses han sacado sus canciones con ellos y eso, que parece que hay que recordarlo, es un trabajo digno de elogio. Si dedicamos espacio uno a uno a cada grupo necesitaríamos el doble de gente que “trabajamos” en Metal4All, así que comprender esta forma de promoción y esperamos que encontréis algo de vuestro interés en estas líneas.

 

TRACCION (eltratanterock@gmail.com)

M4A: Saludos y vamos a comenzar este tipo de entrevista. ¿Qué persona de la banda esta contestando este pequeño cuestionario? ¿Soléis escuchar música mientras respondéis las entrevistas? ¿Qué tenéis de fondo si es que suena algo ahora mismo?

Tracción: Muy buenas, soy Alfonsete guitarra y voz de Tracción, y ahora mismo estoy escuchando Rainbow. Siempre tengo algo de música sonando.

M4A: ¿De donde proviene y cuanto tiempo lleva la banda en activo? ¿Tiene buenas Salas para tocar o ensayar vuestra localidad? ¿Que ventajas e inconvenientes tiene venir de donde venís?¿Recibís algún tipo de subvención o ayuda de vuestro Ayuntamiento?

T: Llevamos desde 2009, la banda la formamos para darle salida a canciones que tenía hechas y no tenían cabida en Mr. Fylyn. Nosotros ensayamos en una bajera en un pueblo perdido, así podemos meter ruido a la hora que queramos. La principal ventaja que encuentro a ser de Pamplona y que te guste el rocanrol es que las bandas más potentes del estado son de aquí, y siempre se aprende y echan un cable, hay muy buen rollo entre bandas. Nosotros no tenemos ninguna subvención.

M4A: Habéis editado vuestro disco con Producciones Malditas o Maldito Digital, ¿cómo surgió esta contacto?, ¿Qué referencias teníais de la labor del Sello valenciano?

T: El sello lo conocíamos porque muchos de los grupos de rock duro del país están sacando sus cds bajo este sello, y nos pusimos en contacto con ellos por medio de David Carrica, nuestro baterista, que como toca en Tierra Santa y editaron su último cd con maldito ya conocía a la gente de Maldito.

M4A: En el tiempo que lleva vuestro disco en la calle ¿estáis contentos con la labor promocional de Producciones Malditas/Maldito Digital?

T: La verdad que se nota sacar un cd bajo el paraguas de un sello con cierto renombre, siempre se logra una mayor repercusión. Siempre se puede mejorar la promoción, y seguir ampliando el trabajo, que es lo que queremos y vamos a seguir haciendo, pero de momento estamos contentos.

M4A: Y a nivel de reseñas ¿estáis satisfechos con la repercusión que está teniendo vuestro disco en los medios?, ¿las reseñas que os han llegado han sido más positivas o más negativas?

T: Las reseñas han sido positivas, las críticas que nos llegan del cd son inmejorables, lo cual te alegra mucho, así que esperamos que eso ayude a que siga ampliándose la repercusión del mismo.

M4A: Cada día se publican muchos discos y con los modernos sistemas de grabación con bastante calidad. ¿Qué pensáis que aportáis vosotros como banda? ¿Cuáles son los objetivos que os habéis planteado con vuestras canciones?

T: Nosotros creo que aportamos un puñado de buenas canciones, que al final es lo que importa. Además de un directo mejor todavía, porque no hemos hecho uso de la tecnología para que suenen cosas que no seamos capaces de reproducir en directo. La idea es que en nuestro directo se mejore lo escuchado en el cd, que suene todo como en el cd pero con la garra y la fuerza añadida de la descarga en directo. En cuanto a nuestros objetivos marcados son muy claros, no nos ponemos techo, ir a por todas, esto es lo que nos gusta y queremos darlo a conocer.

M4A: ¿Cuál es la cosa que más os desagrada del negocio musical? Tal vez el hacer 600 kilómetros entre ida y vuelta para tocar ante 40 personas y encima perder dinero por la gasolina, alquiler de Sala, cerveza caliente de catering…

T: ¿40 personas? Eso no está mal….jajajajajaa, la verdad que todo eso no es lo que más jode, porque lo haces con ganas y si las 40 personas que están ahí flipan entonces todo ha merecido la pena. Lo que jode es ver bandas de mierda que gozan de ayudas y promociones que no se merecen, que al final el enchufismo en el mundo de la música es aun más exagerado que en el mundo laboral corriente.

M4A: ¿Y esas historias por las que merezca la pena olvidarlo todo y seguir adelante? Tal vez los lugares que se conocen, el poder tener tu primer disco en las manos, toda la cerveza fría de catering que podáis beber…

T: Cada paso merece la pena, el primer cd en las manos es algo muy bonito, el conocer o compartir escenario con grupos que desde tu infancia has admirado también es increíble, y la gente y la energía que se crea con el público cuando estas en directo, eso no tiene precio.

M4A: ¿Cuánto tiempo tardasteis en grabar el disco? ¿Entendió bien el productor el sonido que queríais o no tuvisteis productor?

T: Estuvimos dos semanas entre grabar, mezclar, etc… y la verdad que Iker entendió muy rápido lo que queríamos, estamos muy contentos con el resultado.

M4A: A elegir entre SGAE, licencia Creative Commons, Registro de la Propiedad Intelectual o ni una cosa ni la otra. ¿Qué habéis decidido para vuestras canciones y por qué?

T: Nosotros hemos optado por la SGAE, que tiene muy mala prensa porque ha tenido mucho ladrón en la cúpula, al igual que ha pasado con la clase política del país, pero la entidad en sí me parece necesaria y la única que ayuda hoy por hoy a un músico que hace sus propias canciones.

M4A: ¿Tenéis local de ensayo propio? ¿Cuántas horas diarias o semanales os reunís como banda para ensayar?

T: Ensayamos en una bajera alquilada. Nos juntamos cuando podemos, nos cuesta compaginar horarios pero intentamos juntarnos lo máximo posible. Nos mantenemos en forma.

M4A: ¿Cuál es vuestra opinión sobre que al Compact Disc le quedan sólo unos pocos años de vida? ¿Cómo creéis que se venderá la música en un futuro?

T: Al compact supongo que entre una cosa y otra le quedarán varios años, otra cosa es que los grupos dejaran de editar cds porque no se venden. Pero eso no nos preocupa mucho, la música es necesaria y encontrará la manera de seguir sonando, que es lo que nos importa.

M4A: Vuestras últimas palabras en esta entrevista…

T: Agradeceros la cobertura, e invitaros a vernos en directo que no os vamos a dejar indiferentes, un abrazako de los Tracción.



THE BUZZOS (thebuzzos@hotmail.com)

M4A: Saludos y vamos a comenzar este tipo de entrevista. ¿Qué persona de la banda esta contestando este pequeño cuestionario? ¿Soléis escuchar música mientras respondéis las entrevistas? ¿Qué tenéis de fondo si es que suena algo ahora mismo?

The Buzzos: Hola, soy Dean Demon, guitarrista de The Buzzos. Escucho muchísima música a lo largo del día, ahora mismo tengo puesto el vinilo de Salty Dog “Every dog has its day”.

M4A: ¿De dónde proviene y cuanto tiempo lleva la banda en activo? ¿Tiene buenas Salas para tocar o ensayar vuestra localidad? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene venir de donde venís?¿Recibís algún tipo de subvención o ayuda de vuestro Ayuntamiento?

TB: Procedemos de Quintana de la Serena y Castuera en Badajoz y también de Cáceres ciudad. Dimos nuestro primer concierto a primeros de 2002, llevamos más de 10 años apostando por la banda. En Extremadura no hay muchas salas con buenas condiciones para hacer conciertos, son pocas las que están preparadas para poder ofrecer un buen show. Las ventajas de proceder de un sitio como este no las encuentro, los inconvenientes son muchos. Al estar alejados, por ejemplo, de Madrid te aparta un poco del circuito de conciertos, de mejores infraestructuras para tocar, de los sellos discográficos y productoras, de tener contactos importantes que te puedan mover algo más, de la posibilidad de viajar de manera más fácil…
Nuestro Ayuntamiento colabora con nosotros cediéndonos un pequeño local para ensayar y algunas instalaciones para grabar y nosotros hemos colaborado con ellos bajándonos el caché en las 4 actuaciones que nos han dado en estos casi 11 años.

M4A: Habéis editado vuestro disco con Maldito Digital, ¿cómo surgió esta contacto?, ¿Qué referencias teníais de la labor del Sello valenciano?

TB: Estábamos buscando a algún sello que además de editar el disco pudiera encargarse de toda la labor promocional y además fuese un sello con cierto renombre. Miramos con la gente con quienes trabajaban y nos decidimos por ellos.

M4A: En el tiempo que lleva vuestro disco en la calle ¿estáis contentos con la labor promocional de Maldito Digital?

TB: Si, la verdad es que el disco ha llegado a muchos sitios. Siempre hay cosas que se pueden mejorar pero sólo es cuestión de hablarlo para la próxima vez.

M4A: Y a nivel de reseñas ¿estáis satisfechos con la repercusión que está teniendo vuestro disco en los medios?, ¿las reseñas que os han llegado han sido más positivas o más negativas?

TB: Todas las reseñas han sido positivas, y creo que no ha habido ninguna mala. ¡¡“Nowhere train” es un disco fantástico no puede haberla, jajaja!!

M4A: Cada día se publican muchos discos y con los modernos sistemas de grabación con bastante calidad. ¿Qué pensáis que aportáis vosotros como banda? ¿Cuáles son los objetivos que os habéis planteado con vuestras canciones?

TB: Lo que nosotros aportamos es compartir con la gente nuestras canciones, es simple. Todo está inventado en el rock´n´roll, queremos tocar y divertirnos. El objetivo que nos planteamos con nuestras canciones es disfrutar tocándolas y hacer que otros también disfruten al oírlas, es algo sencillo. No queremos cambiar el mundo ni transmitir mensajes coñazo, es sólo rock´n´roll.

M4A: ¿Cuál es la cosa que más os desagrada del negocio musical? Tal vez el hacer 600 kilómetros entre ida y vuelta para tocar ante 40 personas y encima perder dinero por la gasolina, alquiler de Sala, cerveza caliente de catering…

TB: Afortunadamente lo de tener poco público cada vez nos pasa menos y lo de perder dinero ya no nos pasa. Hemos decidido tocar donde se nos den buenas garantías económicas, así que tocamos mucho menos en directo pero estamos muy felices cuando lo hacemos, jaja. Los viajes son inevitables. Lo peor de todo es que entre el bolo de un día y el del día siguiente a lo mejor te tienes que meter 500 km y con la cabeza como un bombo... Pero generalmente lo solemos pasar bien. Lo de los alquileres de sala tampoco nos pasa. Sólo pagamos cuando vamos a tocar a Madrid para hacerlo en pleno centro. El resto del año sólo vamos a salas que se interesan por nosotros y en las que no hay que pagar, ya que no estamos de acuerdo con esa “norma”. Normalmente el trato en las salas es muy bueno, tenemos muy buenos recuerdos de muchos sitios donde hemos tocado.

Lo que más me desagrada sin duda, es que habiendo ganado premios en Madrid (Festimad) o el Premio al Mejor grupo Extremeño, o siendo seleccionados para hacer la gira “Girando por salas”, para la mayoría de los ayuntamientos extremeños parece que no existimos. Prefieren la cantidad a la calidad. Tampoco me gusta la envidia ni me gusta cómo está el mundillo musical extremeño, donde sólo hay compadreo y la pasta se la llevan los 4 arrimados.

M4A: ¿Y esas historias por las que merezca la pena olvidarlo todo y seguir adelante? Tal vez los lugares que se conocen, el poder tener tu primer disco en las manos, toda la cerveza fría de catering que podáis beber…

TB: Cada concierto que hemos hecho tiene algo positivo, incluso de los malos momentos aprendes. Personalmente, creo que en la gira de este año “Girando por salas” creo que es donde mejor me lo he pasado desde que formé el grupo, al menos es lo último que mi memoria puede recordar, jajaja. Un hecho muy emocionante ha sido editar “Nowhere train” en vinilo, también que la revista Classic Rock Magazine hay editado un tema nuestro en USA y Europa, hacer nuevos y buenos amigos…son muchas cosas por las que pienso que tocar The Buzzos todavía es excitante.

M4A: ¿Cuánto tiempo tardasteis en grabar el disco? ¿Entendió bien el productor el sonido que queríais o no tuvisteis productor?

TB: Tardamos una semana. Queríamos sonar como el “Exile” de los Stones o algo así, sonido 70´s, directo, como un puñetazo en toda la cara. Lo produjo Carlos Calderón, con quien ya habíamos trabajado en nuestro anterior ep. Prácticamente todo salió como lo habíamos pensado. Nuestro próximo disco sonará muy diferente.

M4A: A elegir entre SGAE, licencia Creative Commons, Registro de la Propiedad Intelectual o ni una cosa ni la otra. ¿Qué habéis decidido para vuestras canciones y por qué?

TB: Elegí SGAE porque fue el más cómodo para mí. Lo malo es que tengo que reclamar el pago de los derechos de mis canciones constantemente, pero no se portan mal del todo. Espero que la “nueva SGAE” comience por liquidar de manera justa los derechos de autor.

M4A: ¿Tenéis local de ensayo propio? ¿Cuántas horas diarias o semanales os reunís como banda para ensayar?

TB: Tenemos local pero vivimos en distintos lugares bastante lejanos por lo que no solemos ensayar mucho. La gente tiene sus trabajos, familias, es difícil juntarse. Normalmente ensayamos 2 o 3 veces al mes y tocamos unas tres horas. Si estamos de gira sólo ensayamos antes del primer bolo. Aprovechamos las pruebas de sonido para ensayar temas olvidados, versiones y alguna cosilla nueva. Para componer nos enviamos los temas por correo electrónico. Yo suelo ir al local cuando viene alguno, aunque no estemos todos, y de vez en cuando para tocar con otros amigos.

M4A: ¿Cuál es vuestra opinión sobre que al Compact Disc le quedan sólo unos pocos años de vida? ¿Cómo creéis que se venderá la música en un futuro?

TB: Todo va evolucionando. Lo triste es que en la música todo ha ido a peor. Un disco no sólo son las canciones; es una portada, las letras, el tacto, el olor, el diseño interior…todo eso se está perdiendo aunque parece que el vinilo está volviendo y The Buzzos hemos contribuido con nuestro pequeño granito de arena al editar nuestro disco en vinilo. Los grupos ya no venden suficientes discos “gracias” a las descargas de internet y encima el tema de los conciertos está fatal, hay pocos y la gente a veces no responde. No sé cómo se venderá la música ni puedo imaginarlo, pero seguro que no tendrá la magia de un vinilo.

M4A: Vuestras últimas palabras en esta entrevista…

TB: Muchas gracias por la entrevista, seguid luchando por el rock´n´roll!!

 

MOBY DICK (mobydick@mobydickweb.com)

M4A: Saludos y vamos a comenzar este tipo de entrevista. ¿Qué persona de la banda esta contestando este pequeño cuestionario? ¿Soléis escuchar música mientras respondéis las entrevistas? ¿Qué tenéis de fondo si es que suena algo ahora mismo?

MOBY DICK: Soy Jose Dick -voz y guitarra de la banda- y en este momento estoy escuchando lo antiguo de Mike Oldfield en concreto el “Ommadawn” un poco para relajarnos y no soltar ninguna salvajada.

M4A: ¿De dónde proviene y cuanto tiempo lleva la banda en activo? ¿Tiene buenas Salas para tocar o ensayar vuestra localidad? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene venir de donde venís?¿Recibís algún tipo de subvención o ayuda de vuestro Ayuntamiento?

MB: Moby Dick provenimos de la provincia de Ciudad Real, en concreto de los pueblos de alrededor – Miguelturra, Pozuelo de Calatrava y Corral de Cva- y ya llevamos la friolera de 14 años juntos, 13 como trío y 1 añito como cuarteto, tras la incorporación de Karry. Ventajas pocas, ya que en estos años no ha habido nadie que se nos arrime si no ha sido con el propósito de sacar tajada y tampoco tenemos una infraestructura de salas, estudios, discográficas de la hostia, grupos si hay, a patadas, pero que estén aguantando el chaparrón tantos años ya quedamos menos y no haber una cultura musical adecuada en nuestra tierra, como en casi el resto del país, pues cada vez vamos más para atrás.
En cuanto a los ayuntamientos, por aquí hay de todo, ahora que no hay pasta lo primero que cierran es el grifo para bolos de rock, pero estamos ensayando en unos locales del Ayuntamiento de Miguelturra, de los que nos quieren mandar a freír espárragos lo antes posible, todo sea dicho de paso, y ahí andamos pagando nuestro alquiler y haciendo alguna que otra actuación cuando nos lo solicitan. La mayoría de políticos no entienden que tengas ya una edad y en vez de estar viendo el futbol en el bar con el chándal y los zapatos -muy de moda esto por nuestros pueblos -, sigas dedicándote a la música e intentando darle guerra la cuerpo.

M4A: Habéis editado vuestro disco con Producciones Malditas o Maldito Digital, ¿cómo surgió esta contacto?, ¿Qué referencias teníais de la labor del Sello valenciano?

MB: Ya trabajamos con Emilio en los años de Alcatraz Records, editamos con el nuestro primer disco “Biodegradable” en el 2000, fuimos de sus primera bandas, por lo que al tener esta oportunidad con Maldito Digital, pues no lo dudamos, hay buena relación, aunque somos músicos y siempre pensamos que todo lo que se hace es poco por nuestra música, va en nuestros genes, que se le va a hacer.

M4A: En el tiempo que lleva vuestro disco en la calle ¿estáis contentos con la labor promocional de Producciones Malditas/Maldito Digital?

MB: Pues teniendo en cuenta lo anterior y que uno no está contento nunca, pues tengo que admitir que hacen su trabajo y lo hacen bien, son muchas bandas las que llevan y son profesionales, no te prometen nada que no vayan a hacer, y lo que hacen lo hacen con mucho gusto.

M4A: Y a nivel de reseñas ¿estáis satisfechos con la repercusión que está teniendo vuestro disco en los medios?, ¿las reseñas que os han llegado han sido más positivas o más negativas?

MB: Hemos recibido muy buenas críticas con este disco, en eso no nos podemos quejar porque sabíamos que habíamos conseguido un gran trabajo con “Campo y cama” y que nos habíamos superado y así lo ha confirmado la crítica especializada. En general han sido muy positivas aunque tenemos la espina clavada de no haber podido llegar a un mayor número de gente, lo cual hoy es complicado porque estamos seguros que si alguien escuchase “Campo y cama” no le dejaría indiferente.

M4A: Cada día se publican muchos discos y con los modernos sistemas de grabación con bastante calidad. ¿Qué pensáis que aportáis vosotros como banda? ¿Cuáles son los objetivos que os habéis planteado con vuestras canciones?

MB: Está claro que con “Campo y cama” –nuestro último trabajo– aportamos un trabajo con un sonido de altísimo nivel y unas canciones sinceras, cañeras y directas y que para nosotros forman el mejor disco que hemos grabado hasta la fecha. Como banda, Moby Dick no sé si aportamos algo nuevo, no soy yo quién lo debe decir, pero lo que sí estoy seguro es que ofrecemos aptitud, esfuerzo, profesionalidad y una creencia innata en lo que hacemos y eso se nota en el escenario y en los discos. Si hay algo que destaque en estos casi 15 años – en el 2013 es nuestro XV aniversario – es que cada uno de nuestros 4 discos ha sido una evolución del anterior y ni ha sonado igual ni hemos hecho la misma música durante todo este tiempo y creo que hemos conseguido sonar a “moby dick” puro y duro, sin marcas, ni etiquetas. Nuestro temas lo único que deseamos es que causen sensaciones a quienes las escuchan y dependiendo de dichas sensaciones pues no volverás a escucharnos en tu vida ó te convertirás en nuestro mayor fan.

M4A: ¿Cuál es la cosa que más os desagrada del negocio musical? Tal vez el hacer 600 kilómetros entre ida y vuelta para tocar ante 40 personas y encima perder dinero por la gasolina, alquiler de Sala, cerveza caliente de catering…

MB: No soportamos la cerveza caliente!!!!!! La cosa está complicada pero está así para todos, pero lo que peor llevamos es el hecho de tener que pagar por tocar, junto con la cerveza caliente el gran mal del rocanrol!!!!

M4A: ¿Y esas historias por las que merezca la pena olvidarlo todo y seguir adelante? Tal vez los lugares que se conocen, el poder tener tu primer disco en las manos, toda la cerveza fría de catering que podáis beber…

MB: ¿Has dicho toda la cerveza fría que puedas beber? ¿Dónde? A parte de un buen cáterin, nos conformamos con poco, como bien dices la satisfacción de tener un trabajo tuyo editado, hablar con gente a la que le apasiona lo que haces, y a veces simplemente una buena noche con los colegas del grupo hacen que esto siga mereciendo la pena aunque últimamente cuando el teléfono suena para confirmarnos una actuación te suele alegrar el día.

M4A: ¿Cuánto tiempo tardasteis en grabar el disco? ¿Entendió bien el productor el sonido que queríais o no tuvisteis productor?

MB: El disco lo grabamos y mezclamos en 15 días de estudio y otro más de masterización, todo en los Cube Estudios de Madrid bajo la tutela de Alberto Seara, quien desde el principio tenía claro el sonido del disco y consiguió lo que queríamos.

M4A: A elegir entre SGAE, licencia Creative Commons, Registro de la Propiedad Intelectual o ni una cosa ni la otra. ¿Qué habéis decidido para vuestras canciones y por qué?

MB: Somos una banda que nos costeamos nuestras grabaciones por lo que decidimos lanzar nuestros temas con la licencia de Auto producido de la SGAE de la que somos socios desde hace años y más tarde apareció el Creative Comámonos que me parece una licencia genial. La gente piensa que elegir registrar tus temas en la SGAE – y más después de lo que ha caído – es querer cobrar a la peño y eso no es verdad, nuestros temas son nuestros, no pertenecen a ninguna compañía ni plataforma y si los queremos poner en descarga gratuita –como es nuestro caso– a través de nuestra web www.mobydickweb.com, pues lo hacemos porque son nuestros y no queremos que nadie lo haga por nosotros, ahí están para quien quiera, pero si nuestra música genera algún derecho del que se beneficia otra tercera persona, también queremos que se nos reconozca a nosotros como autores. También tenemos los temas registrados en la Propiedad Intelectual, es una forma de luchar contra posibles plagios.

M4A: ¿Tenéis local de ensayo propio? ¿Cuántas horas diarias o semanales os reunís como banda para ensayar?

MB: El local es alquilado y compartido con otra banda y como rutina ensayamos 2 horas 2 veces en semana y cuando hay más curro solemos doblar los ensayos.

M4A: ¿Cuál es vuestra opinión sobre que al Compact Disc le quedan sólo unos pocos años de vida? ¿Cómo creéis que se venderá la música en un futuro?

M4A: Creo que el MP3 ha sido la gran revolución de la música, para lo bueno y para lo malo, nos permite almacenar en poco espacio poca música en detrimento por supuesto de la calidad. El formato mp3 nos ha permitido hacer de internet un elemento que ha cambiado la música a nivel global como la entendíamos y a tenido sus consecuencias, el tener al alcance de un clic casi toda la música del mundo, nos a saturado a todos y ya no tenemos paciencia para descubrir a nuevas bandas, de hecho en los último 10 años creo que no han salido grandes bandas – no digo en calidad, que haberlas ahílas – sino consagradas como tal y las que encabezan el cotarro son las mismas de hace 10 años.
Si desaparece el Compact, pues a la mierda! Total si ya no compran discos nada más que cuatro frikis que seguimos emocionándonos con el nuevo disco de …..

M4A: Vuestras últimas palabras en esta entrevista…

MB: Espero que estas no sean nuestras últimas palabras! Ante todo dar las gracias a Metal4All por la entrevista y mandar un abrazo a todos los fans de Moby Dick y a los que no lo son, pues que nos den una oportunidad –que hoy día hay medios para escuchar a cualquier banda– que seguro no les defraudaremos. Nos vemos en directo!

Entrevista: A.R.T
Fotos
: GRUPOS