"> ">
Reseña de "Versos Azules" de MERCADO NEGRO en Insonoro  (21/05/2012)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Reseña de "Versos Azules" de MERCADO NEGRO en Insonoro

Fuente: http://www.insonoro.com/disco/1451/mercado-negro-versos-azules

........................................................................................................................................

"Versos azules", así es como se llama el nuevo disco de la banda de blues-rock Mercado Negro. De la mano de Maldito Digital nos llega este álbum, que pese a los 20 años de historia con los que cuenta la formación bilbaína, se convierte en el primer larga duración de Salva (voz), José Luis Rey y Francisco Javier García (guitarras), Fernando Solla (bajo) y Aritza de Castro (bateria) que son quienes componen esta legendaria banda vasca.

Un álbum templado y personal compuesto por once cortes, nueve propios y dos versiones de Vince Converse y Buddy Guy. Tema a tema el quinteto nos adentra en los ritmos melódicos del blues de los setenta. Blues de garantías combinado con un rock rítmico que se hace especialmente atractivo en los temas "Oye tú" y "Sin protestar", los más dinámicos del álbum.

Debido a la extensa duración de los cortes, buena parte de ellos rondan los cuatro minutos, y mi inexperiencia con este estilo musical no he sabido sacar todo el jugo a unas canciones que cuentan con interesantes arreglos, buenos solos de guitarra y la colaboración de Carlos Jover, a la armónica. La nostalgia que desprenden las mismas y la voz del cantante, tampoco ayudan a que la escucha resulte totalmente atractiva.

"Versos Azules" fue grabado en los estudios Tío Pete de Urduliz (Bizkaia) y mezclado y masterizado en los estudios SKT Sound System, de Astrabudua (Bizkaia). Todo el proceso corrió a cargo de Sabin Kareaga.

El debut discográfico de estos bilbaínos ha sido por tanto, una buena oportunidad de descubrir un género que hasta la fecha había pasado desapercibido para mis oídos. Si ese también es tu caso no estaría de más que les dieras una oportunidad, no les falta ni esfuerzo ni compromiso.