Crónicas de los conciertos de RADIOZ en Madrid (Sala La Cocina y Sala Pop&Roll)  (04/05/2012)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Jueves 12 de abril - Sala La Cocina (concierto eléctrico)

Si ya de por sí el tema de los conciertos está un poco jodido, encima le unes un jueves y una banda que está intentando sacar la cabeza poco a poco en este difícil mundo del panorama musical, y más en España, te puede suceder lo que les sucedió a los chicos de RadioZ, encontrarse una sala prácticamente vacía.
Yo pensé que ese jueves día 12 no tocarían, se pondrían a charlar un rato con los que estábamos allí y nos despacharían con un, muchas gracias por venir y en la gira del próximo disco nos vemos, pero no. Ahí es donde se demuestra que estos chavales aman lo que hacen y tienen todas las ganas de comerse el mundo y no que el mundo les devore a ellos.

Tras una animada charla con ellos les llegó el turno de subirse al escenario que era para lo que habían venido aquí. Lo cierto es que empezaron algo fríos pero es normal, hasta yo lo estaba, me daba vergüenza estar allí prácticamente en familia, por lo que no se les puede reprochar en absoluto que “Todo parece ir bien” y “Perdido” sonaran un poco flojas.

Pero es lo que tienen las ganas y adorar lo que haces, con “No es para ti”, uno de sus temas favoritos como pudimos saber, aquello empezó a calentarse. La voz de Jose Ignacio ya se había entonado y a partir de este tema todo fue sobre ruedas.

Entre bromas por la asistencia y el buen rollo que desprendían empezó a sonar “Seguir viviendo”, uno de los dos temas que tocaron de su primer cd. “Contracorriente” sonó mas cruda que el sonido que tiene en estudio. Lo que me imaginaba, la banda suena mas rockera en directo sobre todo gracias a la base rítmica del bajo de Jose Manuel y el sonido de guitarra de Jimmy. Algo que siempre me sorprende es ver a un batería hacer coros, y si encima los hace bien ya es increíble, y ese es el caso de Roberto, desde detrás del escenario, prácticamente escondido entre baquetas, le da a la banda el equilibrio necesario para que todo suene compacto.

Se puede decir que “Una persona normal” es de su primer disco, pero el sonido en directo es tal como la grabaron para su “Invisibles”. Estábamos a mitad del concierto y en este punto ya les daba igual que fuéramos 20 que 2000, ellos iban a lo suyo, a disfrutar y a hacérnoslo pasar muy bien. Poco a poco fueron cayendo todos y cada uno de los temas de su “Invisibles a la Luz”, para despedirse después de una hora de Rock con el otro tema de su álbum de debut, “En sentidos opuestos”.

Da gusto ver cómo la pasión por la música puede hacer que te olvides de que prácticamente estás ante una sala vacía para hacer lo que has venido a hacer, pasártelo bien.

SETLIST:

1. Todo parece ir bien
2. Perdido
3. No es para ti
4. Seguir viviendo
5. Contracorriente
6. Una persona normal
7. Mi lista
8. Descargas eléctricas
9. Desconectado
10. Muertos despiertos
11. Invisibles a la luz
12. En sentidos opuestos

Viernes 13 de abril - Sala Pop&Roll (concierto acústico)

Tras los antecedentes del día anterior y el buen rato que nos hicieron pasar, teníamos una cita obligada el viernes 13 en la sala Pop&Roll para ver cómo RadioZ “desnudaban” su disco en un concierto acústico. Sinceramente esperaba encontrarme a más gente allí, porque era viernes, porque el show comenzaba a las 22:00 h y porque la banda llevaba desde la mañana del jueves haciendo promoción por todas las radios de Madrid, pero no. Lo cierto es que sí había algo más de gente, incluso estaban por allí la gente de Beethoven R, pero ni de lejos la que yo esperaba. Puede que sea un poco iluso pero, sinceramente, esto denota que estamos ante un momento jodido para nuestro rollo. Si no eres una leyenda no cuentes con meter más de 200 personas en ninguna sala de este país, y si encima eres nuevo, date con un canto en los dientes para que sean más de 30.

Esta vez la situación fue algo distinta, Jose me comentó que estaba empezando a tener la voz algo castigada por toda la promoción. Me dio algo de miedo porque en acústico los fallos se notan más, no hay trampa ni cartón, el volumen no tapa los errores. Pero si pensé por un momento que aquello podría fallar, me equivoqué.

De nuevo la ilusión y la simpatía de estos chicos consiguieron que pasara una hora maravillosa. El mismo setlist pero esta vez en acústico, dándole un toque mas íntimo por ejemplo a temas como “Descargas eléctricas”, incluso improvisando la letra en algunos tramos para sorpresa del resto de la banda y las carcajadas de Roberto que estaba tocando el cajón con una sonrisa en la boca y una cara como de estar diciendo: “¡a este hombre se le ha ido la cabeza!".

El concierto sirvió también para que la banda pudiera cantarle a su batería Roberto el cumpleaños feliz, al que nos unimos los allí presentes. Esta vez sí, al haber más gente incluso tuvieron que hacer un par de temas más, lo que indica que si todo sale como debe, esta será la ultima vez que pueda ver a estos chicos en unos conciertos tan “íntimos”. Es cuestión de promoción, de darse a conocer y que su música llegue a los oídos de la gente para que esto despegue y, en estos dos días han puesto las bases para que esto ocurra. Están empezando a sonar en Sudamérica y su tema “Perdido” ha sido de nuevo nominado a mejor canción latina de la International Songwriting Competition de los Estados Unidos, como ya sucediera en su momento con “Muertos despiertos”.

Nos quedamos con un grandísimo sabor de boca de estos dos conciertos, tan distintos entre sí, pero ambos maravillosos. Yo apuesto por ellos, puede que me equivoque, pero sería una auténtica injusticia que RadioZ no consiguieran más reconocimiento por parte del público. Espero ansioso a este verano para que la banda se junte a componer con Michael Voss de cara a su próximo disco, como nos comentó en su día su cantante Jose Ignacio.

SETLIST:

1. Todo parece ir bien
2. Perdido