"> ">
Reseña de "Virgen de las tinieblas" de TRACCIÓN en Rock In Spain  (03/05/2012)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Reseña de "Virgen de las tinieblas" de TRACCIÓN en Rock In Spain.

......................................................................................................

Una de las grandes sorpresas de este 2012 es este triple crossover punk-rock-metal, con un acabado perfecto para los amantes del sonido rock moderno. Iker Piedrafita se pone una medalla más al haber producido este disco en su estudio "El Sótano" y darle a otro nuevo grupo su acabado tan característico. en este caso el sonido ha conseguido resultante es algo más respetuoso con las trayectorias evolutivas de los géneros mencionados. Se llama Tracción, y viene a consolidar aún más el prestigio de la escena rock navarra, sin ceñirse contractualmente a ninguna etiqueta cansina, sino explorando aficionadamente los recovecos creativos de nuestra(s) música(s). Innova, pero no crea mecanismos de ruptura; oscila y traza parábolas perfectas de un estilo pegadizo, cañero, y toda esa pila de adjetivos que la crítica musical de rock manejan (que no son muchos).

Las trayectorias de los componentes de Tracción ameritan este, su primer trabajo, aunque realmente se valga por sí mismo, sin necesidad de biografías. No obstante, es pertinente saber que David Zarzosa proviene de Sutagar, o David Carrica (batería) de Tierra Santa.

En su promo con Maldito Records, son descritos así: «Tracción nace con la misma amplitud de miras que cualquier banda…». Un error de concepto a mi parecer, ya que Tracción está fácilmente por encima del planteamiento base de la mayoría de las bandas, aunque se note todavía que estamos ante un “brote verde”, como diría un político.

Tracción tiene además un importante componente de crítica social, heredado del punk nacional moderno; así lo avalan la mayoría de sus letras, pero también su puesta en escena en directo, donde además de la actitud, escenifican con lo que haga falta... por ejemplo, caretas de Rajoy.

La parte instrumental es compacta e insistente, pero guarda sorpresas como el solo de La Fea, (que contradiciéndose, es una de las mejores), o los abundantes decoros de guitarra como las modulaciones de wa-wa. La cara agria la conforman algunos gestos que desentonan, empezando por el mismísimo artwork, que aún siendo espectacular, no acompaña al estilo musical, o al menos, no en la concordancia a la que estamos acostumbrados. Estamos en un momento en el que parece que todo vale, especialmente en los diseños y, aunque no vamos a poner reparos, ahí es donde se están percibiendo severas carencias de coherencia estética (que levante la mano quien no se sintió confuso con el último artwork de Soziedad Alkoholika realizado por Brent Elliott). En lo musical, encontramos también algunos detalles que sobran, como los pesados coros de El Maletín. Sin embargo, son nimiedades ensombrecidas por cortes como Zancadillas, Rocanrol o Desinformación, obligatorias para el directo. Para acabar con buen sabor de boca, La Virgen de las Tinieblas cierra con una versión de Sorotan Bele, mítica banda de pop celta vasco de los 90. ¡Acierto!

Rubén G. Herrera

Tracklist:
  1. Zancadillas