Entrevista a OST en Metal Norte  (26/12/2011)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Entrevista a OST en Metal Norte

.............................................................................................

Habrá quien aún a estas alturas no conozca a los bermeotarras OST, pero esta banda no es de ayer precisamente. Estos metaleros llevan en activo desde 1995 y cuentan nada más y nada menos que con cinco trabajos a sus espaldas. El último, “bOST” (cinco en euskara) ha sido editado este año y en el encontramos 11 temazos de thrash metal con pinceladas de metal alternativo. Para más detalles hablamos con su frontman Kapi. 

Kapi, son ya nada más y nada menos dieciséis los años que lleváis en activo. Resúmenos brevemente la historia de la banda a lo largo de este tiempo.

En realidad llevamos más, antes nos llamábamos BIDXORRAK, sólo que sufrimos un importante cambio estilístico, los temas iban por derroteros más duros y decidimos dar un giro al grupo, le cambiamos de nombre y empezamos una nueva andadura. En 1997 editamos “Hitzak/Hotsak”, y casi 2 años después “Salbuespena”. Después sufrimos ciertos cambios, el otro guitarrista dejó la banda, lo sustituimos con Iker, y sufrimos ciertas dificultades, hasta 2007, no volvimos con “Ostinato”, desde 2007 hemos editado ya 3 trabajos: “Ostinato”, “Inorena ez den lurrean” y éste “Bost”.

Para vuestro segundo larga duración, “Salbuespena” contastéis con la colaboraciones de Brigi (KOMA), Aitor y Rafa (PIL.T.) o Batiz (ANJE DUHALDE, AKELARRE, FITO Y LOS FITIPALDIS). ¿Cómo fue esta experiencia?

Enriquecedora, como no podía ser de otra manera. Era una época muy efervescente, queríamos experimentar, meter teclados, samplers, hacer alguna versión, cosas acústicas, y literalmente nos “aprovechamos” de algunos de nuestros amigos, jeje.

El mundo de la música es bien complicado. Bien es sabido que salvo las grandes bandas, las más pequeñas pierden en un montón de ocasiones. Sin embrago da gusto ver como bandas veteranas como la vuestra persisten en el tiempo. ¿Qué os empuja a vosotros a llevar tantos años en activo?

Es un “gusano” que es difícil de eliminar de nuestro interior. Yo personalmente siento la necesidad de crear, hacer temas, tocar en directo. Es lo que nos gusta, supongo que llegará algún día en el que nos cansemos de esto, además viendo cómo está la escena, las salas, etc. esa posibilidad está ahí. Pero todavía ese día no ha llegado y estamos mejor que nunca, y eso hay que disfrutarlo.

Relacionado a la pregunta anterior, para editar vuestro tercer álbum, tuvisteis diversas dificultades y lo que comenzó a grabarse en 2000 no vio la luz hasta el 2007. Esto es un factor que mina a muchas bandas pequeñas. ¿Qué consejo les darías?

Perseverar, eso es lo que en mi opinión hay que hacer, ir todos a una, asumiendo cada uno su rol en la banda y trabajando en equipo. Nosotros al final teníamos esos temas en 2007 y si no los hubiéramos sacado quizá la banda no habría seguido. Estamos muy contentos y orgullosos de haberlo hecho, si no 2 discos como “Inorena...” y “Bost” no habrían visto la luz, y creo que eso no tendría perdón de Dio (no de dios, jeje).

Acercándonos ya al tema actual, ¿qué grado de satisfacción tenéis con este “bOST”?

Puede que sea un tópico, pero es el mejor disco que podríamos haber sacado, dadas nuestras circunstancias personales y como banda. Estamos muy contentos con él.

¿Cómo percibís que está calando en el público?

Las pocas referencias que tenemos son muy buenas, los buenos fans de la banda dicen que es nuestro mejor disco.

¿Coméntanos de que tratan vuestros temas de este último trabajo?

Por lo general son reflexiones tanto de la situación del ser humano en general, su comportamiento, reflexiones sociales, alguna declaración de principios describiendo aspectos nuestros, en “Ilargiarenak”  (de la que por cierto, emos estrenado el videoclip hace unos dias) por ejemplo hablamos de lo que nos gusta la juerga y la noche, jeje, podemos parecer serios, pero hay más cosas. De hecho estamos todo el día de cachondeo, la temática de las letras de OST digamos que es una válvula de escape para soltar muchas de las cosas que pensamos pero de las que no hablamos a diario... También hay temas filosóficos.... las letras las hace mi hermano, Joni, el batería, y hay veces que son incluso reflexiones personales suyas...

¿Qué grupos son los que más os influencian a la hora de componer, aparte de MACHINE HEAD, de quienes ejecutáis una brillante versión de “From This Day”?

Nos influyen cosas que ni te imaginarías, la referencia de MACHINE siempre está ahi, eso es cierto, aunque ya no hacemos esa versión. Yo por ejemplo, generalmente voy con la base musical en la cabeza al local, y lo mismo puede influirme un grupo progresivo como KARNIVOOL, como un grupo de metal extremo. He citado KARNIVOOL porque quizá sea el grupo que más me ha marcado los últimos años, junto a ALTER BRIDGE, MESHUGGAH o TEXTURES, aunque no se note demasiado, si no se nota es porque técnicamente llegamos hasta donde llegamos, jeje. Pero nos influye casi todo, yo personalmente saco ideas de cualquier lado, aunque he de reconocer que mis influencias son del metal clásico de toda la vida, aunque pueda parecer otra cosa al escucharnos.

Después de este lanzamiento, imagino que estaréis trabajando para elaborar una agenda de conciertos. ¿Tenéis algunas ciudades en mente?

Tenemos pensado salir de Euskadi,  sin perjuicio de patearnos todo el circuito de aquí claro, pero con el anterior disco hicimos alguna incursión fuera, y queremos explorar nuevos horizontes, no nos cerramos a nada.

Y hablando del tema de conciertos, cada vez es más complicado encontrar locales decentes donde tocar sin que te extirpen un riñón. ¿Cómo elaboráis vuestras agendas? ¿Os lleva alguna agencia de management o todo por vuestra cuenta?

Si, nuestra oficina de management es STIGIA MANAGEMENT, de Tarragona, y están trabajando duro en intentar cumplir nuestras expectativas de ampliar nuestro público y lugares donde ofrecer nuestro directo.

Y para el final, me reservo una pregunta que me encanta hacer a todas las bandas. ¿Es internet amigo o enemigo de la música?

Es un arma de doble filo, como te dirá la mayoría. A éstas alturas, a nosotros al nivel que estamos no nos importa lo que las supuestas descargas ilegales nos quite en el aspecto económico, no tenemos un nivel de descarga por P2P que nos joda mucho, jeje, de hecho es difícil encontrar nuestros discos para descargarlos. Eso sí, si la gente no compra nuestro disco por 10 míseros euros, puede que la continuidad de la banda esté en peligro.

El master sale de nuestro bolsillo, son cifras de 6 dígitos de las antiguas pesetas, y nos cuesta sudor y sangre sacar ese dinero, de lo que ahorramos con bolos, merchandising, etc., más incluso pasta personal, y eso hay que tenerlo en cuenta. La banda tiene que recuperar el máximo posible para seguir con su actividad.

De todas formas, preferimos mirar el lado bueno, en cuanto a la difusión es una buena herramienta, y procuramos sacarle ese jugo.

Por lo general, a mí personalmente como músico me parece algo muy útil, lástima que por ejemplo la gente no esté tan animada como hace 15 años a ir a conciertos, hay más información que nunca de bandas y eventos en la red, pero la gente no responde. Aun así, el “gusano” no nos lo quita ni Dios, todavía...

Por nuestra parte nada más. Si quieres añadir algo más. Muchas gracias Kapi, suerte con todos vuestros futuros proyectos. Esperamos veros pronto en acción.

Simplemente deciros que gracias por vuestro interés, y a la peña pedirle que escuche el disco, puede comprarlo por 10 euros de nada (+2 de envío) en denda@ost-taldea.e.  Es importante el apoyo comprando el disco, como digo en la respuesta anterior. Y que sobre todo venga a vernos en directo, ahí no hay doblez y lo damos todo... Un saludo a todos vuestros lectores..... METAL!!!!!

 

Autor : Andoni Basarrate