Reseña de “Delay” de HIRA en Insonoro  (15/11/2011)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Reseña de “Delay” de HIRA en Insonoro:

A veces uno se da cuenta que aunque escuche miles de canciones y conozca a cientos de grupos, siempre hay alguno que se le escapa, este es el caso de los gipuzkoanos Hira, que llevan cuatro discos en su haber y desconocíamos de su existencia. Su último trabajo se llama "Delay" y es fruto de los más de 10 años de andadura de la banda, nos apuntamos mentalmente que les tentemos que ver en directo si o si.
 
Según vas escuchando el disco te vas dando cuenta que han contado con una magnífica producción y grabación, el lugar elegido para ello fueron los Estudios Sonido XXI de Pamplona, ya sabéis que eso es sinónimo de buen trabajo y se ve que la banda ha apostado fuerte para su nueva edición, es muy importante que lo que haga un grupo suene bien, que lo que uno escuche entre bien por los oídos. Respaldados por Maldito Digital para la promoción y distribución de este trabajo auto editado.
 
Un disco cantado en euskera, se alejan de la música que realizan otras formaciones gipuzkoanas como Latzen, Asgarth o Urtz dentro del heavy de la zona, su estilo es mas hard rock y encaja de maravilla con el idioma.
 
Nos encontramos con melodías, teclados, baladas, medios tiempos, de todo un poco, donde su cantante nos atrapa de tal manera y es lícito darle la enhorabuena desde esta humilde reseña, hemos descubierto una voz con buenos registros.
 
El primer tema "Delay" es instrumental, con guitarras, teclado y sesión de viento, todo de forma progresiva, un buen inicio que nos sumerge en las siguientes pistas como "Paradigma", que irrumpe con fuerza y consigue hacer que el estribillo no salga de nuestra cabeza hasta pasados unos días, un corte melódico con buenas guitarras.
 
"Kolera" plasma que las guitarras están muy presentes en este trabajo, incluso consiguen tener pasajes en las propias canciones, "Orduak", es más un medio tiempo destacado por unos riffs fuertes. "Arnas Izpi Bat" florece con intensidad y desata un ritmo pausado donde la melodía y la voz se unen a la perfección. No nos olvidamos de las baladas que tiene "Delay", se trata de "Hezur Hutsetan" y "Haizea Dator Ifarraldetik", esta última con un teclado que define claramente el sentimiento y la capacidad tan grande que tiene su cantante para interpretarla, un tema que te pone los pelos de punta.
 
"Amada" posee un inicio original, con orquestación bien definida y coros en todo su desarrollo, buscan ese dinamismo en el disco y sinceramente lo consiguen. "Errepidean" y "Zatoz Orain" trasladan a la banda a un hard rock que lo firmarían los mismísimos Guns n Roses o Bon Jovi, por poner un ejemplo. "Izar" cierra el disco con un medio tiempo tierno y emotivo.
 
Hira demuestran con esta nueva grabación, que en Gipuzkoa el hard rock está más vivo que nunca y que poco a poco se está haciendo un hueco entre los sonidos del lugar que son el death metal, trash metal y heavey metal.
Autor: Karlos García