Noticias
YESKA homenajea al poeta Marcos Ana  (17/01/2011) Compártelo

Tras ponerse en boca de mucha gente con su debut “Diez ases en la manga”, Yeska,  el novel y rabioso grupo de rock de Herencia (Ciudad Real), compone una canción que es un sentido homenaje al nonagenario poeta Marcos Ana
 
La fascinación que el veterano poeta ha ejercido en estos jóvenes roqueros se puede entender desde dos poderosas vertientes: por un lado está Marcos Ana como símbolo de la lucha anti-franquista y republicana, el preso español que más tiempo estuvo condenado durante la dictadura (se tiró 23 años encerrado, fue condenado en tres ocasiones a la pena capital y sufrió todo tipo de torturas), un baluarte de la izquierda que, a sus más de noventa años, continua creyendo con inquebrantable fe en valores tan denostados como la igualdad social y la solidaridad entre los pueblos. Por otro lado está la influencia del Marcos Ana poeta, el hombre que aprendió a escribir poesía en la cárcel, cuyo trabajo es un canto permanente a la libertad; palabras sencillas, hondas, y siempre llenas de esperanza.
 
El propio Marcos Ana ha colaborado con Yeska en el citado tema homenaje, recitando uno de sus poemas más afamados: “Mi casa y mi corazón”.
 
El grupo está además grabando un video clip de “Dorando las olas” del que muy pronto se oirá hablar y que promete buenas y gratas sorpresas. 
 
YESKA - "Dorando las olas" (a Marcos Ana)
 
Dorando las olas, a tu temperatura / Hablan de una estrella que aun no tiene figura / Mirando hacia el suelo, apagas un cigarrillo / Esta noche en la trena huele duro a castigo / Y pasan las horas y el sudor se enfría / Ha caído una saca cuando empezaba el día / Las suelas separan a los muertos de los vivos
La diferencia no la marca el físico.
 
Yo creo que a ti te conocí en Porlier, / Y yo en el puerto de Alicante / Ya no me acuerdo… la última vez / Creo que intentabas escaparte.
 
Rompías el silencio en servilletas pintadas / Y la musa no solo se tocaba / Recuerda amigo que el percal esta muy duro / El respeto al verde siempre le quita orgullo / Que quede claro que esto son hechos reales / La juventud respira todos tus colores / Aguante de lobo sediento de hambre / Libre como el árbol que tanto dibujaste.
 
Yo creo que a ti te conocí en Porlier / Traigo recuerdos de Ana Faucha / Ya no me acuerdo… la última vez / Creo que intentabas suicidarte.
 
Yo creo que a ti te conocí en Porlier / Y yo en el puerto de Alicante / Toda tu vida, fue una lucha fiel / Y sobre todo… aguantaste.

Volver a las Noticias