"> ">
Noticias
KHOUS "Loturak". Reseña por Insonoro.  (01/12/2010) Compártelo

El grupo de metal Khous presenta nuevo disco, "Loturak". Los de Berriozar (Navarra) han ido, sin prisa pero sin pausa, subiendo escalones desde su nacimiento en 2001. Pasando con fortuna por diversos escenarios y concursos locales, logran hacerse un hueco en la escena musical y en 2004 graban su primera maqueta homónima en el estudio "El sótano" de Iker Piedrafita, de la que agotaron todas sus copias. 
 
El primer premio del "concurso de maquetas de Euskadi Gaztea", en 2005, y la gran acogida de la banda por parte del público propician que en estos años hayan compartido escenario con grupos como SA, Betagarri, Skalariak o Reincidentes, entre otros. En 2008, sale a la venta su primer disco "Taupaden bidetik", grabado y producido por Iñaki Llarena, propietario de los estudios 4i en Aberin (Navarra) y editado bajo el sello discográfico Baga-Biga.
 
Y ahora, con algunos cambios en su formación, están de vuelta con "Loturak", cantado íntegramente en euskera, que ha tomado forma, de nuevo, bajo la producción de Iñaki Llarena. De hecho fue en su estudio donde en septiembre de 2009 la banda dio comienzo a la grabación.
 
Pero estos chicos querían algo más, decidieron ponerse serios y pensaron que para sonar como los grandes debían grabar como los grandes. Así que se llevaron lo que tenían hecho a los Real World Studios (Reino Unido), propiedad de Peter Gabriel, para concluir la grabación.
 
No quedó ahí la cosa, Khous volvió a viajar, esta vez a Nueva York, para que Drew Mazurek (Linkin Park, Him...) se encargase de las mezclas. Y por si esto fuera poco, otra vuelta de tuerca, el masterizado fue tarea de Jacob Hansen (Volbeat, Anubis Gate...) en Dinamarca. 

Con tal despliegue el resultado es más que evidente, un trabajo brillante, potente, con mucha fuerza, un trabajo de gran calidad. Diez temas llenos de rabia en los que hablan de injusticias, tristeza y, al fin y al cabo, de realidades. Guitarras y melodías cargadas de rock y metal en estado puro con el que Khous busca su sitio en el panorama nacional. Viendo (escuchando) la solidez de su música estoy segura de que lo encontrarán. 
 
Como presentación del nuevo disco ya han grabado un videoclip del tema "Begiak" en el que colabora Brigi, de Koma.

"Loturak" está editado bajo el sello Maldito Records, y puede comprarse en su tienda online El Tridente.

Extraido de: http://www.insonoro.com/disco/1045/khous-loturak

Volver a las Noticias